Coaching / niños y adolescentes

Coaching para niños y jovenes

¿A quién va dirigido el coaching para niños y adolescentes?

Tal como señala su nombre, va dirigido a los infantes y jóvenes que estén presentando alguna dificultad. Si bien, muchas veces asisten a sesión por motivaciones o apreciaciones de las madres y padres, el objetivo estará dado en función de las necesidades y objetivos del coachee (niño o adolescente). De todos modos, la familia participa de manera activa y significativa, dada la orientación de coaching sistémico a la base, es decir, que el resto de la familia es un factor de cambio complementando el trabajo que se realiza con el niño / niña.

¿Qué trabaja el Coach Infantil?

El coach infantil se enfoca en las necesidades del niño o adolescente, con el fin de poder generar soluciones de modo práctico a las dificultades que está teniendo frente a una temática particular. En este plano, lo que se va trabajando es poder potenciar habilidades y generar espacios de autoconocimiento para identificarlas y poder desarrollarlas. Aquí el trabajo está orientado, que un problema actual puede ser enfrentado y resuelto desde el niño o adolescente mismo, generando una visión positiva para el cambio, tanto del problema actual como aquellos que puedan ir surgiendo a futuro. Está enfocado en las acciones presentes y futuras, en base a las características y habilidades que tiene el propio niño, sus propias ideas de enfrentamiento y las que se van desarrollando en la sesión misma con el coach.

¿Qué tipo de problemas se pueden trabajar en un proceso de coaching infantil?

Se trabajan aquellos problemas que el niño o adolescente definen como tal, así como también apoyado por elementos que la familia puede aportar, tanto en su mantención como resolución, siendo un proceso que involucra a toda la familia. Las sesiones están orientadas al niño de manera individual, a los padres de manera individual y también, con realización de sesiones de manera conjunta.

Temáticas de problemas que son frecuentes y positivas de enfrentar a través de coaching para niños y adolescentes son aquellas relacionadas con temáticas de autoestima; de enfrentamiento a problemas en el ámbito social y escolar; sobre cómo manejar y expresar mejor los propios sentimientos y emociones como la rabia y el estrés infantil. También, dificultades para enfrentar situaciones familiares como problemas de rivalidad entre hermanos, separación de padres, muerte de mascotas, entre otras.

¿Cuándo llevar a un niño o adolescente a un Coach Infantil?

Cuando el niño tiene un problema y desea enfrentarlo, así como también cuando las madres y padres perciben que el niño o joven tiene un problema, pero no sabe cómo expresarlo o no quiere hablar de ello. En este ámbito, cuando los padres no saben cómo ayudarlo y necesitan de orientación y guía para hacerlo. Así mismo, cuando hay algún área conocida de su vida que le genera problemas y el niño, joven o padres, desean que potencie sus habilidades de enfrentamiento y obtenga más herramientas para resolver problemas, orientados por un coach infantil.